El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

La Cooperativa Eléctrica de Consumo y Otros Servicios de Saladillo Ltda. (CES) es la entidad cooperativa a cargo de la prestación del servicio eléctrico en el Partido de Saladillo, Buenos Aires - República Argentina, en un Area de Concesión de 2.736 Km2.

La prestación del servicio a la zona urbana, rural y localidades del interior del Partido, permite a la CES llevar energía a más de 12.000 asociados.  

En la CES trabajamos día a día para brindar un servicio de calidad, resolviendo con eficacia las necesidades de nuestros asociados, invirtiendo permanentemente en el mantenimiento y mejora de las instalaciones y comprometiéndonos activamente con la comunidad de la que formamos parte.



En CES Energía pensamos en usted y por eso ponemos a su alcance todos nuestros Servicios al socio en la web. Desde aquí podrá conocer y entender bien su factura o saber dónde y cómo puede hacer su pago. Entre y conozca los Servicios al socio de CES Energía.



En esta sección informamos sobre los contenidos mínimos del folleto informativo sobre condiciones de Seguridad de Instalaciones Domiciliarias y Artefactos Eléctricos, según resolución OCEBA Nº 52/00.

Aprobación de obras eléctricas.
Las instalaciones que requieran un nuevo suministro no se aprobarán si no cuentan con la certificación de un instalador matriculado.

Los usuarios que requieran un nuevo suministro deberán presentar una certificación sobre aptitud de las instalaciones, certificada por un instalador matriculado y aprobada por el Municipio. Así se viene dando a conocer desde hace bastante tiempo desde la Cooperativa Eléctrica haciendo referencia a la nueva disposición que las Distribuidoras Eléctricas están obligadas a exigir ante el trámite para la habilitación de un nuevo suministro".

A partir del primero de enero del próximo año, regirá en la Provincia de Buenos Aires la nueva Reglamentación para la Ejecución de las Instalaciones Eléctricas en Inmuebles. Dichas resoluciones, emanadas por Organismos de la Provincia de Buenos Aires son la Nº 560/98 aprobada por el OCEBA y la Nº 178/00 aprobada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos publicadas en el Boletín Oficial respectivamente, plantea mayores requisitos para realizar nuevas conexiones de suministro.

La normativa obligará a las empresas de distribución de energía a exigir, cada vez que se requiera un nuevo suministro, un certificado de aptitud de las instalaciones de inmuebles, suscripto por un profesional matriculado en el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires y aprobado por la Municipalidad.

La presentación del certificado será un requisito imprescindible para permitir la conexión de nuevos usuarios. Para el trámite la entidad prestadora del servicio de energía, en el caso de Saladillo la Cooperativa, recepcionará la certificación extendida por un técnico matriculado, previa aprobación por parte de la Municipalidad de Saladillo.

Se sugiere a los profesionales que trabajan en obras eléctricas consultar ante el Colegio de técnicos local que funciona en las oficinas de la Cámara de Comercio de Saladillo, en horario de mañana, para obtener mayor información sobre la nueva reglamentación.>subir

Instalación Segura.
Funcionamiento de protecciones diferenciales.

Una instalación eléctrica se considera segura y confiable cuando ha sido realizada por un instalador electricista habilitado, que ha cumplimentado estrictamente -para efectuar tal instalación- la Resolución OCEBA Nº 560/98, aprobatoria de la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en inmuebles de la Asociación Electrotécnica Argentina, y utiliza materiales normalizados IRAM o IEC.


Se consideran condiciones básicas de una instalación segura, las que a continuación se indican:
a)-Grado de electrificación Mínimo: dos circuitos.
b)-Para los grados de electrificación Medio y Elevado: instalación de un interruptor por cada circuito adicional.
c)-Interruptor General: instalación de un interruptor general de 25 A y 6kA de capacidad de corte.
d)-Interruptor diferencial: instalación de un interruptor diferencial de 30 mA, 200 ms. Si el interruptor diferencial actúa, no deberá anularse siendo conveniente proceder al control de la instalación por un electricista habilitado.
e)-Un interruptor por circuito: automático, termomagnético o manual con fusible.
f)-Toma a tierra en toda la instalación: de resistencia inferior de 10 ohms.
g)-Separación de funciones: un circuito para cada función. Por ej. en una vivienda, según el grado de electrificación del inmueble, debe instalarse: Circuito para las bocas de alumbrado, circuito para los tomacorrientes, circuitos exclusivos para cada artefacto especial que se instale: lavarropas, termotanque, etc.
h)-Tomacorrientes con toma a tierra: distribuidos de modo tal que cada artefacto eléctrico posea su propio tomacorriente.
i)-Funcionamiento de la protección diferencial: Ante una falla en la aislación de un aparato eléctrico, sus partes metálicas quedan sometidas a tensión, el conductor de protección hará circular una corriente de fuga a tierra. El interruptor diferencial detectará la fuga y cortará la alimentación en forma inmediata.

 

Mantenimiento de instalaciones eléctricas.

En una instalación eléctrica, la localización de fallas es relativamente simple para cualquier instalador.

Las fallas que con mayor frecuencia puedan presentarse son:
Un cortocircuito: cuando se tocan dos cables o elementos bajo tensión, que normalmente se encuentran aislados o protegidos.

Un cortocircuito cortado: cuando se corta un cable, o se interrumpe la continuidad del circuito en un artefacto.

Un falso contacto: cuando se producen cortes de circuitos en forma intermitente, ya sea por calentamiento, o por una unión defectuosa, o que los fusibles no ajustan bien en el receptáculo que los aloja.

Una falla en la aislación de un conductor: esta deficiencia puede provocar que igual circule corriente y consuma energía, aun teniendo todos los artefactos desconectados y todas las luces apagadas. En la mayoría de los casos es detectado por un disyuntor diferencial.

Medidas de protección.
-Mantener todos los aparatos eléctricos fuera del alcance de los niños.
-Colocar tapas protectoras en los tomacorrientes.
-Evitar toda maniobra tendiente a trepar postes de líneas eléctricas, arboles por los que cruzan conductores de energía, subestaciones, etc.

Pautas para un uso seguro.
-No deberán utilizarse alargadores para instalaciones permanentes.
-No deberán sobrecargarse los circuitos conectando al mismo tomacorriente varios artefactos.
-Deberá evitarse la desconexión de artefactos eléctricos forzando el conductor.
-No deberán utilizarse adaptadores, resultando conveniente la instalación de tomacorriente y fichas normalizadas IRAM o IEC.
-Deberá evitarse el cambio de lámparas con el artefacto en funcionamiento o sin cortar previamente la electricidad desde el tablero.
-No deberían utilizarse cables cortados, gastados o que hayan sido reparados.
-Deberá evitarse la utilización de artefactos eléctricos con las manos mojadas.
-Deberá evitarse el contacto con artefactos eléctricos sin el calzado adecuado o con el piso húmedo.
-Deberá evitarse la utilización de radios o cualquier artefacto eléctrico cerca de lugares muy húmedos (bañera, ducha o lavatorio).
-No deberá conectarse la puesta a tierra del lavarropas a ninguna canilla, caño de gas o agua.

Recomendaciones.
-
Dar aviso inmediato a la empresa distribuidora en caso de detectar anomalías en la instalación de distribución sobre la vía pública que pueda poner en riesgo la seguridad de personas o cosas (cables cortados, cajas de medidores abiertas, postes y/o columnas quebradas, etc.). Evitar acercarse a las mismas o tocarlas.
-Dar aviso inmediato a un instalador electricista habilitado cuando se detecten anomalías en la instalación eléctrica de la vivienda.
-En casos de manipulación de herramientas o elementos de cierta altura, deberá prestarse especial atención a la distancia en que se encuentran las líneas eléctricas existentes, a fin de evitar cualquier contacto con las mismas.
-En caso de manipulación de los elementos descriptos precedentemente cerca de líneas eléctricas, deberá consultarse a la distribuidora que corresponda quien deberá suministrar el asesoramiento adecuado para evitar la producción de accidentes.
-En caso de detectarse anomalías en los conductores de "puesta a tierra" de las columnas de alumbrado público o ante fallas provenientes de las mismas, deberá llevarse tal situación a conocimiento de la distribuidora correspondiente. El cable a tierra puede ser fácilmente detectado en la parte inferior de las columnas.
>subir



Ud. debe comunicar a la guardia de la Cooperativa en caso de encontrar:

-Conductores eléctricos en contacto con instalaciones metálicas, caídos en la vía pública o al alcance de la mano.
-
Humo, vapor o fuego en instalaciones eléctricas en cajas o transformadores. -Tapas abiertas o deterioradas.
-Postes quebrados o caídos.
-Estructuras, paredes o pilares electrizados.
-Cables a baja altura.
-
Elementos extraños sobre conductores o transformadores.
-Cajas abiertas, sin tapas o inundadas.

-Conexiones clandestinas.

-Columnas de alumbrado público sobre la red eléctrica.



Las conexiones clandestinas son un delito que atenta contra la vida de los demás. No permita que personas no autorizadas realicen conexiones directas a la red y no se reconecte cuando el servicio ha sido interrumpido. Evite problemas con la justicia.

Colocando descarga a tierra en heladeras y lavarropas usted cuidará su vida y la de su familia. Cuando cargue o extraiga las prendas de su lavarropas, asegúrese que el artefacto permanezca desconectado a la red de energía.

Un modo de ahorrar energía es regulando los termostatos de la heladera entre los puntos 3 y 5, asegurándose que los burletes de las puertas no estén dañados, y descongelando el artefacto cuando está sobrecargado de hielo.

Antes de realizar trabajos de poda correctiva en sus domicilios y frente al riesgo de caída de ramas sobre las líneas del servicio eléctrico, le sugerimos coordinar dicha tarea con personal idóneo de la Cooperativa. De esa manera se prevendrán accidentes.

Antes de realizar una operación inmobiliaria de compra o alquiler consulte el estado de deuda del medidor de suministro de energía.

No realice instalaciones o reparaciones caseras, consulte a electricistas matriculados.

Una correcta instalación eléctrica le brindará a su familia seguridad y mayor confort. Si usted observa cables caídos en la vía pública o al alcance de la mano comuníquelo inmediatamente a la guardia de la Cooperativa Eléctrica. De esa manera se evitarán inconvenientes.>subir



Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica

El uso racional de la energía eléctrica apunta tanto al cuidado, al uso adecuado de la electricidad como a la preservación de los recursos naturales. También contribuye a solucionar inconvenientes coyunturales de abastecimiento.

En Mayo de 2005 el Poder Ejecutivo Nacional lanzó un nuevo Programa que establece un sistema de bonificaciones para quienes ahorren y cargos adicionales para quienes se excedan en el consumo. La provincia de Buenos Aires adhiere en el mes de julio de 2005 y lo reglamenta a partir de Diciembre de 2005.

Alcanza a los usuarios residenciales, comerciales, rurales e industriales que son abastecidos por todas las distribuidoras eléctricas de la Pcia. de Bs. As., exceptuando los usuarios que indica la resolución MIVSP 281-05.

El programa de Uso Racional de la Energía es un sistema de incentivos que tiene la finalidad de generar una reducción del consumo a través de un mecanismo de bonificaciones y cargos adicionales.

Las bonificaciones las reciben en general todos los usuarios residenciales, rurales y generales que ahorren, como mínimo, un 10% respecto a igual periodo del 2003. Para los usuarios industriales y comerciales cuya categoría tarifaria es T2 o T3 deberán ahorrar un 10% respecto a igual período del 2004.

Las bonificaciones se calculan sobre los Kwh ahorrados. El monto proveniente del cargo adicional que se les cobra a quienes consuma electricidad en exceso dentro de la misma categoría tarifaria y subcategoría.

No se aplicarán cargos adicionales a aquellos usuarios residenciales cuyo consumo permanezca por debajo de los 150 kWh mensuales. >subir

Secretaría de Energía de la Nación

Ente Nacional Regulador de la Electricidad de la República Argentina (ENRE)

Consejo Federal de la Energía Eléctrica

CAMMESA - Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima

Ministerio de Obras y Servicio Públicos de la Provincia

Ente Provincial Regulador Energético (EPRE)

Area de Concesión: 2.736 Km2

Potencia nominal instalada: 26 MVA.

Cantidad de Transformadores: 757

Urbanos: 100

Rurales: 657

Cantidad de Usuarios: 12.000

Longitud de líneas de MT: 720 Km.

Longitud de líneas de BT: 335 Km.

Demanda máxima anual registrada: 9,244 MW

Venta de Energía anual: 46 MWh



Exprese sus cuestiones, dudas y reclamos por medio de nuestros teléfonos o e-mails.

GUARDIA
Información sobre:
-Reclamos por falta de suministro (excepto por corte por falta de pago).
-Denuncias de líneas o postes caídos.
-Denuncias por hurto de energía.
- Emergencias.

Teléfono:
(02344) 430030
Sarmiento 3347

ADMINISTRACIÓN
Información sobre:
Fecha de vencimiento de facturas.
Fecha de toma de estado de su medidor.
Información sobre la tarifa, impuestos aplicados y conceptos incluídos en su factura.
Solicitar verificaciones de toma de estado o consumos facturados.
Consulta por no recepción de la factura.
Estado de deuda.
Vencimiento de intimaciones de pago.
Lugares de Pago.
Documentación a presentar para solicitar una conexión de Energía Eléctrica.
Trámites para solicitar la desconexión del servicio.
Documentación a presentar por daños a artefactos.
Estado de conexión solicitada.
Reclamos por daños a artefactos de particulares.
Pedir asesoramiento para nuevos suministros.
Averiguar que se necesita para cambiar la titularidad del suministro.
Denunciar fraudes eléctricos.
Realizar denuncias por riesgos eléctricos.

Teléfono: (02344) 430000
e-mail: administracion@coopsal.com.ar
Sarmiento Nº 3347
>subir

 

Reglamento

Nuevos Suministros

Lugares de pago

Cuadro Tarifario

Calcule su consumo

Imprima su factura

Cortes programados